sábado, 31 de mayo de 2008

Resumen Capitulo III: los organizadores

Zalacosta nación en Durango el 1º de mayo de 1844. Su padre, oficial en el ejército liberal de Comonfort, se trasladó a México cuando las victoriosas fuerzas liberales tomaron la ciudad en 1854. Al morir su padre en la guerra de Reforma, al finalizar la década de 1850, Zalacosta pasó a la custodia de una familia acaudalada de la capital. Poco antes de terminar sus estudios en la escuela preparatoria, se unió a un grupo de discípulos de Rhodakanaty. Zalacosta pronto se enfrascó en discusiones teóricas sobre la naturaleza del socialismo y de sus remedios a los males de la sociedad. Los ensayos de Rhodakanaty le proporcionaron la introducción necesaria y, aunque pronto salió de la preparatoria para estudiar medicina, se había convertido en su más ferviente discípulo. Fue uno de los primeros y más activos socios de La Social.

Santiago Villanueva fue también socio fundador. Nació en la ciudad de México en 1838, de una muy pobre familia obrera y se vio obligado a trabajar desde pequeño en un taller de ebanistas. En la adolescencia comenzó a tallar madera, arte que, al parecer, dominó. En 1861 terminó un curso de arte en la Academia de San Carlos y empezó a asistir a clases de anatomía en la Escuela de Medicina, donde conoció a Zalacosta y, por él, Rhodakanaty. En aquel tiempo debe haber sido un tipo interesante pues Rhodakanaty dijo que era “un joven de tipo bohemio con poca autodisciplina”.Seducido por la interpretación que Rhodakanaty daba a Proudhon y a Bakunin, Villanueva dedicó el resto de su corta vida a organizar a los obreros urbanos y a propagar la doctrina anarquista.

Hermenegildo Villavicencio nació en el estado de México. El también estudió medicina y por medio de Zalacosta conoció a Rhodakanaty. Para fines de 1864, estos tres, con otros estudiantes, formaron un pequeño grupo que en enero de 1865 adoptó el nombre de Club Socialista de Estudiantes. Más tarde cambió su nombre por La Social, Sección Internacionalista. El nombre es un indicio de la lealtad emocional -ya que no material- a la facción bakuninista de la Primera Asociación Internacional Obrera.

1 comentario:

Mictlàn dijo...

saludos libertariosssssss


http://oaxaca-libertaria.blogspot.com/

http://www.youtube.com/watch?v=yQcD_ppLfSw


estamos en kontakto